solo liceo el resto que sobren (Y)


escala de valoracion e informes academicos

ARTICULO 55. ESCALA DE VALORACION

El liceo patria valora los desepeños alcansados por los educandos en su proceso formativo apuntando escalera numerica que se homologa con la escala nacional y se expresa de la siguiente forma

DESEPOÑO  VALORACION NUMERICA
BAJO 1.0 A 2.9

BASICO

3.0 A 3.9
ALTO 4.0 A 4.5
SUPERIOR 4.6 A 5.0

 

DESEPEÑO SUPERIOR*-*: Para aquellas estudiantes que se destacan por su meritos cualidades consecucion de logros apredisajes y con tenidos previdtos en el area de formacion y un excelente manejo de las relaciones personales con los miembros de la comuniad educativa. Se caracterisa este desepeño por que el estudiante:

A: domina los contenidos del area

B:utiliza el conosiminento para resolver situaciones problemas de contextos

C: es competente en su accionar en sus relaciones por el otro y con el contexto

D: es critico creativo y proposito al expresar sus ideas

E: es original, cuidadoso y creativo en la presentacion de trabajos

F: se documenta y hace aportes oportunas y pertinentes al desarrollo de la clase

G: su trbajo en equipo es productivo y se integra con cualquier miembro de la comunidad educativa

H:es persona integral modelos a imitar y a seguir como ejemplo

I:mantiene excelente relaciones interpersonales con los mienbros de la comunidad educativa 

J:se desmela por su presentacion personal y el cumplimiento de la normas

 

DESMPEÑO ALTO:cunado se alcansan los logros y despeños requeridos con algunas lmitaciones. El estudiante valorado con este desepeño:

A:domina la mayoria de los contenidos del area

B: maneja conceptos con alguna dificutad de aplicacion en el contexto

C: muestra de interes en investigar tema expuestos

D:participa del trabajo en equipo y aporta ideas e inquietudes

E: mantiene buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa

F: cuida su presentacion personal y el cumplimiento de las norma

 

DESEMPREÑO BASICO:Cuando alcansa medianamente los aprendisajes previstos persitiendo en alguna inconsiensias en la parte cognitiva social y personal se caracterisa por:

A: presenta dificultad para el manejo de algunoscontenidos requeridos en el area

B: cumple con los minimos requiesitos exijdos en el desempeño cognitivo y su aplcacion en el contexto

C: requiere de actividades de superacion y refuerso para alcansar los requerimientos minimos

D: es conformista con el desempeño adquirido, se le dificulta el trabajo en equipo y la aplicacion de los conociminetos al texto

E: Se ajusta a las indicaciones dadas, sus aportes son sencillos

F: falta desarollar con los intagrantes de investigacion y profundisar en los temas desarollados

G: En sus relaciones con los integrantes de la comunidad obserba leves comportamientos de intolerancia

H: Su presentacion personal no es adecuada e incumple las normaas establecidas en el pacto social de coonvivencia

Desempeno bajo:

 

Persiste en la dificultad cognitiva impidiéndole alcanzar los aprendizajes requeridos en el área. el estudiante no alcanza los mínimos requeridos por el área. Se caracteriza por:

1.Escaso dominio de los temas y contenidos del área

2. Dificultad para aplicar los conocimientos del contexto

3. Poca participación en clase y escasa participación trabajos de equipo

4. No aplica conocimientos a la solución de problemas de entorno

5. Pasividad en las clases

6. Poco interés en el cumplimiento de las lecciones, tareas y trabajos

7. Distanciamiento del trabajo en equipo y poca relación intelectual con los demás

8. Dificultad en el manejo de sus relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa

9. Descuida su presentación personal y el cumplimiento de normas establecidas en el Pacto de Convivencia

 

articulo 56. informes de evaluacion:

 

El informe de evaluación se define como el reporte de los resultados obtenidos por el estudiante dentro del proceso formativo en cada periodo académico, en cada una d las aéreas y asignaturas establecidas en el plan de estudios de la Básica y Media y, en relación con los críticos evaluativos del conocer (conocer y hacer), saber ser (actitud), y sabes convivir (social)

Articulo 57. periodicidad de los informes:

Los informes de evaluación se entregan el padre de familia o acudiente cada periodo escolar el cual corresponde a diez semanas lectivas, es decir, cuatro boletines uno por cada periodo académico y un boletín final que muestra los avances alcanzados por el estudiante durante el año escolar y si fue o no, promovido al grados siguiente.(Anexo 4)

 

Articulo 58. registro escolar:

 

La memoria de una institucion educativa la constituye el hecho de registra y actualizar los resultados o valoraciones obtenidos por cada uno de los estudiantes que se halla matriculados y legalizados en el plantel educativo, tal como lo establece el decreto 1290 en su artículo 16. Dicho registro se hace grado por grado en el formato estableció para tal fin

 

Articulo 59. constancias de desempeno:

 

Son los certificados que en cualquier época del daño se emiten con base en el registro escolar de valoración para establecer los desempeños logrados por el estudiante, según los establecido en el articulo 17 decreto 1290, en estas constancias se incluye novedades como promoción posterior, promoción anticipada y si fue o no promovido al año siguiente; las valoraciones deben expresarse tanto en la escala institucional como en la escala nacional

 

Articulo 60. consolidado institucional de evaluacion:

 

Son los libros de contabilidad académico que el SIEE denomina registro anual escolar y contiene la valoraciones que por su desempeño han obtenido todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el año electivo. Se establece también que estos registros se llevan en forma sistematizada y se van almacenando siguiendo los parámetros establecidos para el manejo y archivo de documentos 

 

Capítulo VII. INSTANCIA, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION A RECLAMACIONES DE EVALUACION

 

Articulo 61. definicion:

 

Las instancias, los procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamos académicos son los medios que la institución establece para garantizar a los padres y a los estudiantes una correcta aplicación de los criterios evaluativos establecidos

 

Articulo 62. instancias y procedimientos para la reclamacion:

 

El padre de familia y/o estudiante, en caso de considerar que hay lugar a reclamos sobre evaluación y promoción podrá acudir a las siguientes instancias:

1. Documento del área o asignatura

2.Coordinadora(a)

3. Consejo Directivo

El procedimiento para la reclamación es el que se describe a continuación:

1. Dentro de los dos días siguientes al conocimiento del resultado de la evaluación el estudiante y/o el padre de familia presentara, por escrito y debidamente

sustentada, al docente de la asignatura la pretensión que considere

2. El docente de la asignatura, dentro de los dos días siguientes al recibo de la petición, deberá responder por escrito tal reclamación

3. Si no es satisfecha la respuesta, el estudiante y/o el padre de familia dentro de los dos días siguientes al recibo de la respuesta del docente podrá elevar su petición por escrito a la coordinadora de la jornada correspondiente anexando la respuesta del docente

4. El coordinador deberá resolverla por escrito, dentro de los días siguientes al recibo de la misma

5. De continuar la inconformidad, dentro de los días siguientes la recibo de la respuesta del coordinador, el estudiante y/o padre de familia podrán como última instancia presentar su reclamo al Consejo Directivo anexando las respuestas anteriores; el Consejo deberá decidirla dentro de los cinco días siguientes a su recibo

 

 Articulo 63. comision de evaluacion y promocion:

 

 El consejo académico conforma para grado una comisión de evaluación y promoción integra por los docentes directivos del grupo, un representante de los padres de familia (que no sea docente de la institución) con su suplente y el coordinador académico. se determina las siguientes funciones para la comisión de la evaluación y promoción:

1. Reunirse al finalizar cada periodo escolar una vez se hayan realizado las actividades de superación establecidas por la institución, al final del año y cuando la situación lo amerite

2. Realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes

3. Analizar los casos de educandos valorados con desempeño bajo en cualquiera de las aéreas y hacer recomendaciones generales o particulares a los docentes, padres de familia, o a otras instancias de la institución en lo referente a actividades  de superación cuando se refiera a un periodo académico o de nivelación en caso de la promoción posterior

4. Llevar por medio de actas que se constituyen en evidencias un registro de lo tratado y determinado en sus distintas reuniones así como un archivo de todo documento allegado a la comisión o emitido por esta

5. Entregar a la coordinadora el informa y las recomendaciones que se hayan establecido una vez analizada la situación académica de estudiante en cada periodo, para que sean conocidas por el padre de familia y/o acudiente a fin de entregar planes de refuerzo y firmar los respectivos compromisos académicos y/o actitudinales o sociales

6. Al finalizar el año académico se conforma una comisión integrada por un representante de las distintas  comisiones para analizar los resultados académicos de la institución a la luz de la reglamentación establecida y realizar la respectiva promoción normal

7. Resolver las acciones de reclamación que se presentan por inconsistencias o faltas al debido proceso académico 

Capitulo Vll. Criterios de promocion de estudiantes

 

Articulo 64.

 

Definicion:

La promoción es una consecuencia de todo proceso aprendizaje que realiza un educando y el resultado inmediato el proceso evaluativo aplicado al estudiante durante un año lectivo. En el Liceo Patria la promoción se realiza grado desde primero de Primaria hasta undécimo de Educación Media

Los criterios establecidos para la promoción de un grado académico en el Liceo Patria son: el numero de aéreas aprobadas y la asistencia escolar y operan como sigue:

1. Haber sido promovido

2. Encontrarse a paz y salvo con la institución por todo concepto

3. No haber sido sancionado disciplinariamente con la proclamación en ceremonia

 

Articulo 65.

 

Promocion normal:

 

 La institución Educativa Liceo Patria establece dos momentos de promoción al saber:

Se efectúa al finalizar el año lectivo para los estudiantes que cumplen con los requisitos de promoción mencionadas en el artículo 64 de este Manual y significa que han alcanzado, en definitiva como mínimo, un desempeño básico en todas las áreas del plan de estudios del año cursado, teniendo como referencias los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo estableció el PEI. Asimismo, que las ausencias injustificadas no superen el 10% del total de actividades en la institución

 

Promocion anticipada:

 

Es una estrategia de apoyo cuyo fin es promover al grado siguiente al estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa y que durante los grados anteriores se haya destacado por su excelente rendimiento, y al estudiante que no tubo promoción en el año electivo anterior

La Institución Educativa de acuerdo con lo anterior adopta los siguientes procesos y criterios:

 

Para que el estudiante demuestre un rendimiento superior:

 

 La promoción anticipada se decide durante el primer periodo académico, el interesado presenta ante el Consejo Académico la solicitud por escrita firmada por el estudiante y el padre de familia o acudiente, de ser aprobada la solicitud se establecerán las fechas para la presentación de pruebas de suficiencia en cada una de las áreas, las cuales serán aplicadas por el docente titular de cada área del grado que cursa el estudiante; de obtener como mínimo desempeño alto en todas las pruebas aplicadas, el consejo Académico recomendara ante el Consejo Directivo la promoción anticipada del estudiante cuya decisión será consignada en acta y es positiva en el registro escolar de valoración

 

Para el estudiante que no obtuvo promocion el anterior:

 

La promoción anticipada se decide durante el primer periodo académico y se ejecuta de acuerdo con el cronograma institucional que para el efecto se establezca y se debe agotar el siguiente proceso:

a. Manifestar su intención por escrito y avalada por el padre de familia 

b. Renovar matricula en el grado reprobado

c. Estudiar durante las vacaciones la temática de las áreas reprobadas con el acompañamiento y apoyo de los padres de familia

d. Presentar evaluación acumulativa sobre la temática desarrollada en el año lectivo en cada una de las áreas reprobadas

e. Obtener como mínimo desempeño básico en todas las áreas reprobadas

El resultado de esta evaluación acumulativa no se computa con ninguna otra valoración. De ser promovido el estudiante debe actualizar la matrícula y en cuanto a costos educativos pagar faltantes si es el caso

 

Articulo 66. Aprobacion de las areas:

 

Un área se define como un campo del saber humano que encierra una serie de conocimientos científicos manejados desde una o más asignaturas. El conjunto de áreas se constituya junto con todos los procesos inmersos en ella y la intensidad horaria de cada una, el plan de estudios de la institución.

1Las áreas obligatorias y fundamentales en las que conforma el plan de estudios para cada grado son las establecidas en la ley 115

2. Existen dentro del grupo de áreas algunas están conformadas por solo una asignatura y otras por dos o más asignaturas

3Un área se considera aprobado cuando el estudiante alcanzan un desempeño básico, como mínimo, en definitiva

4. El ares de Lengua Castellana se considera independiente por ser la lengua materna del pueblo colombiano y en este campo del saber se fundamenta el

proceso de lecto-escritura el cual requiere metodologías especificas; además, desde el MEN se han emitido los lineamientos y estándares propios del área

5El área de idioma extranjero está conformada solo por inglés y se considera independiente en el momento de su valoración en razón a que posee una

estructura y uno ejes conceptuales propios, así como los lineamientos y estándares establecidos en el MEN. De igual manera, el manejo de las tecnologías

de la informática y la comunicación requieren de este idioma y la proyección de las políticas gubernamentales en relación con la calidad educativa propende

por el manejo de este idioma

6. Las áreas de Matemáticas, Tecnología e Informática y ciencias Sociales, pese a estar conformados por asignaturas diferentes, se valora de manera

integral, es decir, con una sola nota por el área

7La promoción en el área de ciencias naturales, énfasis académico de la institución y conformada por las asignaturas de Física, Química y Educación ambiental se hará de la siguiente manera: En la Básica Primaria es un área integrada y tiene una sola valoración; en la Básica Secundaria que comprende los grados de 6º a 9º se debe aprobar la asignatura de la biología y una de las otras dos que conforman el área (física y química); en la Media Académica el área está conformada por: Química, Física y Biología, y la nota se obtiene aplicando la siguiente distribución porcentual: 45% química, la asignatura de física representa otro 45% y el 10% restante la asignatura de educación ambiental. Si un estudiante debe presentar actividades de superación lo hará en aquellas asignaturas del área que fueron reportados como no aprobados.

Articulo 67:PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACION MEDIA

L obtención del título de bachiller por parte de los estudiantes solo puede darse en el evento en que este haya culminado satisfactoriamente el nivel de educación media académica previo cumplimiento de los requisitos de promoción consignados en este documento y el servicio social obligatorio de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes, el manual de convivencia liceísta y el PEL

La promoción de bachilleres es el acto protocolario a través de la cual la institución le entrega la sociedad y a las familias los nuevos bachilleres, es considerada en estímulo para aquellos estudiantes que cumplen los requisitos para acceder a este acto:

1. Haber sido promovido

2. Encontrarse a paz y salvo con la institución por todo concepto y

3. No haber sido sancionado disciplinariamente con la proclamación en ceremonia

CAPITULO IX:RESPONSABILIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE LA EVALUACION POR LA PROCLAMACION 

ARTICULO 68 :RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACION :

1Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico

2.Incorporar en el apoyo educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y

promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo

3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para finalizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes

4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicamente de evolución, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados

5. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente

6. Atender los requerimientos de los padres de familia y los estudiantes, y proclamar reuniones con ellos cuando sea necesario

7. A través del consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presentan los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción

8. Analizar periódicamente los informes de la evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar

ARTICULO69:RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTE

1Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo

2Cumplir con la recomendación y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades

3Manejar con responsabilidad los derechos estipulados por el decreto 1290 en el artículo 12  

4Velar porque sea evaluado de manera integral lo que significado ser valoración en los aspectos académicos, personales y sociales

5Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar

6Solicitar informe de resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas de las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas

7Recibir las asesorías y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje

8Manejar con honestidad y responsabilidad de autoevaluacion

 

ARTICULO70 . RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

1Enterarse del sistema institucional de evaluación de los estudiantes consiste en criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde

el inicio del año escolar

2Acompañar el proceso evaluativo del estudiante

. 3.Asistir las reuniones programadas por la institución tanto de carácter formativo e informativo como aquellas para recibir los informes periódicos de

convivencia y evaluación

4. Estar atento a las respuestas dadas a las reclamaciones, inquietudes y solicitudes presentadas hechas dentro del proceso evaluativo del estudiante

5. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar

6. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos

7. Analizar los informes periódicos de evaluación

ARTICULO71: RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES 

1El docente no es un informador del saber, por ello la práctica pedagógica debe convertirlo en creador y generador de situaciones de aprendizaje; organizador de tareas significativas y trabajos científicos y culturales específicos; impulsador de preguntas e indignación para promover nuevos conocimientos

2. El docente siempre debe buscar las acusas de los resultados no satisfactorios en sus estudiantes para ayudarlos a superar debilidades en el máximo posible y el educando beneficiario del proceso evaluativo tiene la obligación y el deber de cumplir con todos los compromisos establecidos por el docente y la institución.